“El Enard es hijo de la medalla de oro de Juan”

 

werthein

 

 

 

 

“El Enard es hijo de la medalla de oro de Juan, por eso estamos acá para acompañarlo en este homenaje, porque él y Walter Pérez fueron muy importantes para el cambio que se dio en el deporte argentino”, expresó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, al llegar a Punta Mogotes para bajar la bandera de la largada a la competencia principal, de Elite, del Criterium Gran Premio Ciudad de Mar del Plata “Fundación Juan Curuchet”, que se desarrolló para conmemorar los ocho años de la medalla dorada conseguida en la prueba a la americana en los Juegos Olímpicos de Beijing.

La referencia de Werthein es porque gracias al Enard, a la Ley que se votó y se empezó a implementar en 2009, el deporte olímpico argentino recibe un impuesto del 1% a la telefonía celular, que es volcado a las becas y la preparación de los atletas. Y esa Ley llegó después de una toma de conciencia para la que contribuyó enormemente la consagración como campeones olímpicos de ciclismo de Juan Curuchet y Walter Pérez, un año antes. En el caso de Juan, después de toda una carrera de esfuerzos deportivos y muchas carencias y necesidades no satisfechas en su preparación. “Ellos fueron hijos del rigor, no tenían el Enard del respaldo, e igual llegaron a lo máximo, ahora se puede decir que el Enard es hijo de ellos”, añadió Werthein.

“Que Argentina tenga sus Juegos Olímpicos es un sueño que cada vez está más cerca y nuestra mejor carta de presentación será hacer unos buenos Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018”, expresó también el presidente del Comité Olímpico Argentino.

También destacó, en amplia charla, que “Mar del Plata es una sede para todo, tiene infraestructura y capacidad hotelera y deportiva, instalaciones y tiene un caudal de deportistas importante, en Mar del Plata se puede hacer lo que uno quiera”.

Werthein amplió, en diálogo con 20-16, los alcances y lo que se puede mejorar aun en la implementación del Enard…

– El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) fue fundamental para la buena actuación en los Juegos Olímpicos. La Ley que salió en 2009, con un impuesto del 1% a la telefonía celular. ¿Qué se puede mejorar del Enard, de sus alcances, para también potenciar los resultados?

– Claro que se puede mejorar. Cada vez que uno se pone a trabajar hay que evaluar y pensar. Porque lo realizado es base para lo próximo. Tenemos un camino largo por recorrer. Tenemos que pensar que hemos avanzado como país deportivo, pero el mundo avanza rápidamente. Tenemos que encaminarnos en ese tren, que es uno de alta velocidad. Se está trabajando bien, hay grandes profesionales. En una interacción entre los deportistas, las federaciones, los técnicos y nosotros. Y tengo como visión y proyecto armar una mesa del deporte. Porque hoy tenemos grandes profesionales en el Enard pero yo quiero tener una Mesa que esté conformada por ex atletas, grandes atletas actuales, y los entrenadores, para que se sienten con nosotros una o dos veces por mes y nos ayuden a evaluar la planificación. Sería, “¿cómo la ven ustedes? ¿Qué cambiarían?”. Y tener ahí grandes como (Julio) Velazco, como el Chapa Retegui. Alguien como Santi Lange. Especialistas, grandes atletas. Cada uno tiene una experiencia rica y es bueno escuchar a esos profesionales para mejorar el deporte. Hay que seguir integrando cada vez más a los expertos para seguir mejorando y buscar un mejor nivel de excelencia en el deporte argentino.

– Usted es en la práctica el soporte, la garantía, para que el Enard sea una política de Estado. Salió con el Gobierno nacional anterior, cambió la administración y la idea es que se siga profundizando en sus alcances.

– La verdad es que el Enard es de los atletas, y que nadie se los toque. Nuestro trabajo es cuidarlo. Yo tuve el privilegio de ser fundador del Enard y después ir sumando gente. Empezamos con una oficinita muy chiquita en el Comité Olímpico Argentino y ahora nos agrandamos y hoy es lo que es. Pero lo hicimos con profesionalismo, con austeridad. Este es un organismo inédito en Argentina, que puede decir que gasta un 7% mientras que el 93% de sus ingresos va a los atletas. Esto es el Enard. Así lo concebimos, así está y así lo vamos a cuidar para que continúe. Es de los atletas, y hay que cuidarlo. Es lo único que llega en tiempo y forma y sirve para planificar. Todo lo demás suma. El Enard no es un organismo político, es un organismo al servicio de los atletas. Y al ser de los atletas están los deportistas al frente. Con Gabriel Curuchet estamos en el directorio ejecutivo del Enard desde el principio. Así va a seguir siendo. La ley dice que tanto los directores que propone el Estado como los directores que propone el Comité Olímpico tienen que contener un atleta olímpico, así que dos de los 8 directores, por lo menos, son atletas olímpicos.

– Se insiste con la necesidad de la creación de un ministerio del deporte, que es algo que había propuesto el ex gobernador Daniel Scioli en su campaña y con lo que siempre insistió desde muchos años antes, por ejemplo. ¿Cuál es su pensamiento?

– Que es fundamental su creación. Que puede haber diez razones para no hacerlo, pero hay una sola para llevarlo adelante y es la más importante de todas: contar con un presupuesto propio y la capacidad para ejecutarlo es central para el desarrollo del deporte en un país.

– Los Juegos Olímpicos pasaron, dejaron un saldo muy positivo para el país, el mejor en 70 años. Pero también hay cosas para mejorar, también desde el Enard. Porque por un detalle se puede frustrar el sueño de un deportista. Como lo que ocurrió con los botes de Brian Rosso que llegaron tarde para su preparación…

– Mirá, ese un tema muy difícil de solucionar. Porque cuando vos dependés de una aduana y vos dependés de un transporte, es un problema… Nosotros contratamos un transporte oficial y la aduana los retuvo. El tema es que si lo mandás antes, lo dejás sin bote en Argentina y si lo mandás después, llega tarde. Lo único que quizá se puede hacer, la única solución a futuro es hacer renovación de flota. Hay que aprovechar estas instancias para aprender de ello. Y comprar botes nuevos, mandar los botes nuevos a los Juegos con tiempo y dejar los otros botes de entrenamiento en Argentina. Eso puede ser. Hay que seguir pensando en que en cada Juego hay que “aggiornarse” y aprender de estas cuestiones.

– El 2016 fueron los Juegos de Río, el 2018 los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Cuáles serán los objetivos del COA en 2017?

– Ahora está todo centrado en la preparación del equipo para los Juegos de la Juventud. Tenemos un plan que ya se inició con 1.400.000 chicos que nacieron entre 2000 y 2001 y de ellos seleccionamos primero 700.000 por sus características fenotípicas. Y así fuimos pasando por distintas etapas y filtros. Ahora ya estamos con 1.000. Y de esos 1.000 quedarán los 120 que nos representarán en los Juegos de la Juventud. Todo esto ha sido un despertar del deporte. Porque para todo esto se viene trabajando desde hace años con gobernadores, intendentes, directores de escuela, profesores de educación física. Y acá hay algo muy importante, que es el legado. Tiene que ver con el regreso del deporte a la currícula escolar. Esto es central. Ahora es trabajar con todos estos chicos, seguir dándole roce internacional, ya estamos haciendo campamentos y pruebas en el interior del país y en el exterior. Y algo muy lindo que se está dando: los atletas olímpicos mayores están agarrando a los jóvenes para prepararlos y transmitirles experiencias. La semana pasada Ceci Carranza (campeona olímpica de yachting junto a Santiago Lange) sacó a nuestros potenciales representantes de vela a navegar todo el fin de semana con ella. Los remeros están sacando a los chicos a entrenar con ellos. Y los de canotaje están haciendo lo mismo. Así que la prioridad 2017 es prepararnos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Y ya tenemos la villa muy avanzada. Estos son los sueños que se cumplen. El Parque Olímpico será un muy buen legado para los atletas. Es un proyecto de muchísima calidad, sustentable y a un precio razonable. Y es el principio de un sueño mucho más importante…

– ¿El de que Argentina pueda organizar unos Juegos Olímpicos como lo hizo Brasil?

– Es un sueño que cada vez está más cerca. Lo tenemos que analizar con mucha profundidad. Nuestra mejor carta de presentación, nuestro punto de partida, es hacer unos buenos Juegos en 2018. Desde ahí rumbearemos a ese sueño.

– ¿Cómo va la idea de crear varios Cenard en el interior del país?

– Estamos muy comprometidos en la solución de darle una infraestructura al deporte en el interior del país, varios Centros de Alto Rendimiento. No podemos concentrar todo en la Capital Federal. Piensen que el 93% de los deportistas vienen del interior del país, una gran parte de la provincia de Buenos Aires. Y nosotros queremos una estructura más federal del deporte. No queremos que los chicos se desarraiguen, que pierdan los valores de la familia. No queremos que todo eso que es tan valioso lo tengan que perder por venir a Buenos Aires. Así que estamos comprometidos, hemos hablado en el Congreso, estamos armando un proyecto de ley en ese sentido. Cosas nuevas por venir para el interior del país. Esto es un equipo que a mí me toca liderar, en representación de todos los atletas de Argentina. El balance bueno, el resultado en Río 2016 fue óptimo. Lo mejor que hemos tenido en el país por más de 60 años. En esto a a veces somos muy exitistas. Acá hay que mirar todo. Los chicos que pudieron hacer una segunda ronda, acceder a cuartos de final, que fueron a semifinales. Quizá no ganaron nada, no quedaron anotados, pero hay que mirar la edad, los momentos en sus carreras, la participación. Hay muchos chicos que vienen con muy buen perfil. Y en los casos en los que no nos fue bien también tenemos que aprender. Donde no hubo resultados esperando tenerlos. Hay que sentarse y analizar y ver por qué. Esto puede tener que ver con la preparación, con un montón de cosas, con lo que tenemos que mejorar. Eso también es una buena noticia: porque es lo que vamos a mejorar. La buena noticia es que tiene solución. Vamos a seguir invirtiendo en entrenadores, en los mejores…

– Entre esos nuevos Cenard, usted me había dicho en el COA, antes de partir a Brasil, que Mar del Plata estaba incluida en el proyecto…

– Yo creo que Mar del Plata ya es un Centro de Alto Rendimiento. Mar del Plata ha sido y es cuna de grandes deportistas. Yo quiero mucho a Mar del Plata. Me gustaría que sigamos invirtiendo, que sigamos haciendo cosas juntos. Hay que mantener el Parque Panamericano, tenerlo al día. Por eso es muy importante este proyecto de infraestructura federal que tenemos para llevar adelante. Se piensa no solo en fondos para construir sino también para el mantenimiento, que es muy difícil. Mar del Plata es el lugar indicado para el entrenamiento y la preparación de los deportistas.

– También hubo iniciativas desde aquí para que Mar del Plata pueda albergar en el futuro unos nuevos Juegos Panamericanos…

– Sinceramente le veo muy pocas chances a Mar del Plata para que sea sede de próximos Panamericanos, porque ya los hizo. En esto hay un concepto de rotación en quienes votan. Sí veo la posibilidad de que la Argentina los tenga. Pero Mar del Plata puede hacer cualquier otra cosa, como esto que estamos viendo aquí, está en condiciones. Es una sede para todo. Tiene infraestructura y capacidad hotelera y deportiva, instalaciones, tiene un caudal de deportistas importante. En Mar del Plata se puede hacer lo que uno quiera. Los Juegos que uno piense, la concentración multideportiva que uno piense. Hay que seguir invirtiendo, mejorando la infraestructura. Todavía hay una deuda muy grande que tenemos con Mar del Plata que es el techado del Velódromo. No nos olvidamos. Lo tenemos que hacer y estoy seguro de que pronto este proyecto se va a llevar adelante. Es una deuda de honor que tenemos con los muchachos, lo hemos hablado. Mar del Plata lo necesita, Argentina lo necesita, y las deudas hay que cumplirlas. Mar del Plata es una ciudad que adoro y con la que vamos a trabajar siempre. Y a propósito, aprovecho para saludar al director del diario, al amigo Aldrey, por todo lo que hizo y hace por Mar del Plata. Esta es una ciudad fundamental para el deporte. Y para todo…

El proyecto de jubilación y protección médica para los deportistas

El presidente del Comité Olímpico Argentino, COA, el empresario Gerardo Werthein, se refirió también a los proyectos en danza para jubilación y protección médica de los deportistas.

“La gente piensa que dedicarse al deporte es dedicarse al ocio y la buena vida,-expresó-. Pocos reparan en los esfuerzos y sacrificios que depara. Me dijo alguna vez Sergei Bubka: para lograr lo que yo logré me fui a los 15 años de mi casa y nunca más volví, hasta los 27 años, no tuve sábados, no tuve domingos, no tuve fiestas, cumpleaños, días de la madre, día del padre, todos me los pasaba entrenando”. Eso quiere decir que uno tiene que dejar la vida por el deporte. Estamos hablando del máximo nivel, de la alta competencia. Y en este caso, en nuestros casos, uno deja la vida en el deporte amateur por el himno y la bandera. Porque nadie se hace rico con los premios del deporte amateur. Entonces hay que hacer justicia con aquellos deportistas que representaron a la Argentina. Que puedan tener, por cada Juego del que participaron, una suerte de cómputo, como si hubieran aportado jubilación. Porque tienen becas pero no tienen empleador. Porque si empiezan a trabajar después de su vida de deportistas nunca llegan con los años de aporte a la jubilación”.

Y agregó Werthein en ese sentido: “Tenemos que implementar una metodología para que los deportistas puedan acceder a una jubilación digna, y además que puedan tener alguna cobertura de obra social. Porque vos pasás del paraíso a la nada. Mientras estás bajo la órbita del Enard tenés un seguro médico de alta calidad…Cuando dejaste de competir, ¿qué hacés? Estamos empezando a buscar un camino para que los deportistas y sus familias se puedan afiliar a una obra social y puedan tener la protección médica que se merecen. Estamos trabajando activamente. Nuestro anhelo es que esto fructifique durante este año”.

Foto gentileza Pablo Funes: Gerardo Werthein y Juan Curuchet.

Autor entrada: Redacción 20-16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *