Noticias

El Mundial al día

“Cuánto más hermético te mantengas y mientras más enfocado estés en lo que tengas que enfocarte es mucho mejor”, dijo en forma terminante Miguel Layun, pensante volante de México, dentro y fuera de la cancha, cuando le preguntamos, en zona mixta, sobre los problemas extrafutbolísticos que rodearon a su seleccionado y como se sobrepusieron para ganarle nada menos que a Alemania, el campeón del mundo, en el debut en Rusia 2018.

No eludió la pregunta en una parte de la charla que sostuvimos con él en la zona mixta del Luzhniki, poco después de la resonante victoria sobre los germanos. Ni se enojó. Por el contrario. Dejó un mensaje. Para sus compañeros. Los que se vieron involucrados en el problema. Se sabe que a 8 futbolistas del plantel, el arquero Guillermo Ochoa, Jonathan y Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Carlos Salcedo, Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Jesús Gallardo se los vio en una fiesta con 30 mujeres, en Dinamarca, en la escala previa a Rusia, pero en el día libre de la delegación. Igualmente se armó gran revuelo en México y enseguida surgieron las condenas. “Enfocado en lo que tengas que enfocarte”, dijo y marcó la cancha Layun, aunque está claro que todo lo que sucedió no hizo mella en el rendimiento del equipo.


-¿Qué significado tiene esto para el fútbol mexicano y para ustedes en particular, Miguel? ¿Son concientes de que entraron en la puerta grande de la historia?

-Por lo pronto, es una felicidad enorme. Yo creo que fue un partido que trabajamos muchísimo, que esperábamos con ansias todos los mexicanos y en especial nosotros. Sabíamos que iba a ser un partido especial para poder levantar la cabeza y darnos una satisfacción a nivel interno después de todo lo que se dijo. Y mucho mejor si podíamos darle esta satisfacción a la gente.


-¿Cuál fue la clave para superar tan claramente a Alemania, más allá del resultado?

-La verdad es que fuimos inteligentes. Sufrimos cuando había que sufrir, atacamos cuando había que atacar, intentamos tener la posesión de la pelota siempre que pudimos, aprovechamos los espacios cuando aparecieron. Como te decía, fue un partido que se trabajó muchos días y una de las cosas que logramos hacer muy bien fueron las transiciones, tanto en ataque o cuando tuvimos la oportunidad de contraatacar a Alemania. Pero para mí lo más valioso de todo esto es como defendió todo el equipo después de lo que hicimos en ataque. Incluso a Javier (Hernández) lo viste bajando a tomar a una de las contenciones de Alemania cuando se venían, y cuando ellos habían hecho todos los cambios para venirse con centros y de todas las maneras posibles. Es cuando aparecen los verdaderos equipos, cuando se sabe sufrir y soportar los malos momentos y sostener un resultado tan importante, ante equipos de tanta jerarquía como Alemania.


-¿Cómo se puede mantener la cabeza fría en los objetivos que se vienen cuando está tan caliente un triunfo de la envergadura de este ante Alemania?

-Primero lo principal es disfrutar lo que hemos logrado, la alegría de lo que conseguimos. Pero a partir de mañana ya debemos saber que tenemos dos partidos muy importantes por delante en la fase de grupos.


-Ustedes dieron el gran golpe del torneo. Pero también fue sorpresa que Argentina no le ganara a Islandia. Sos compañero de Gabriel Mercado y Ever Banega en Sevilla. ¿Qué pensás de Argentina?

-Siempre he dicho, y lo sostengo, que Argentina es una de las selecciones favoritas. Tener un jugador como Messi es tener ventaja. Conozco perfectamente a Ever (Banega), a Gabriel (Mercado), y son jugadores de muchísima calidad. Pero te puedo nombrar muchos más que están al mismo nivel, aunque naturalmente a ellos los conozco mejor y se lo que pueden dar. Argentina es una potencia. Considero que el partido con Islandia al final no va a tener trascendencia en la trayectoria de Argentina en el Mundial. Me parece que seguirán avanzando y van a pelear por el torneo.


-Hubo hechos extra-futbolísticos recientes de gran trascendencia en el plantel de ustedes. ¿Cómo pudieron sustraerse de todo lo que pasó y se dijo para jugar un partido tan perfecto?

-Mira, al final tienes que ser conciente de que cuanto más hermético te mantengas y mientras más enfocado estés en lo que tengas que enfocarte es mucho mejor.
……………
Con saco, corbata y atención diplomática a la prensa pero sin cassett, Layun dejó sentado que por ahora, y mientras se juegue el Mundial, las fiestas México las tiene que hacer en la cancha. Bastante bien enfocados están…