Noticias

El Mundial al día

El equipo galo se consagró por segunda vez en la historia campeón del mundo, en una Copa extraordinaria, al imponerse por 4 a 2 en Luzhniki. Aprovechó fallos y jugadas con pelota detenida, fue contundente en el momento justo y contó con un par de jugadores que marcaron la diferencia.

En un Mundial distinto, inmenso, en el país más grande de la historia de la Copa, y en el centenario de la Revolución Rusa, Francia cambió el mapa del fútbol al consagrarse por segunda vez campeón del mundo, al vencer en la final a Croacia por 4 a 2 en el estadio Luzhniki de Moscú.

Francia se favoreció con dos jugadas con pelota detenida, con sanciones controvertidas, o al menos para el debate y la interpretación, del árbitro argentino Néstor Pitana, la segunda ayudado por el VAR. Y después igualmente justificó la victoria y el título con la contundencia que caracterizó al equipo de Didier Deschamps en prácticamente todo el campeonato.

Un Kylian Mbappé encendido fue quien completó el desequilibrio en el segundo tiempo, junto a la clarividencia de Pogba.

Es el segundo título de Francia en su historia y lo consiguió en los últimos 20 años, cuando jugó tres finales de seis. En Clairefontaine se gestó también una verdadera revolución futbolera.

Croacia hizo el gasto y se lanzo con más decisión y juego en pos de la victoria. Francia se paró para dejar hacer y trabajar sobre los espacios. A los 17′ Brozovic lo tocó apenas en las puertas del área a Antoine Griezmann, el árbitro Néstor Pitana juzgó que hubo falta. Griezmann lo ejecutó como siempre, “como con un guante”, cruzado, y al elevarse para defender convirtió en contra el delantero Mario Mandzukic.

Croacia reaccionó enseguida, Lucas Modric e Ivan Perisic aparecieron en toda su dimensión, y llegó el empate a los 17. Nació de una jugada con pelota detenida, pero se resolvió en una gran acción en movimiento. Lucas Modric ejecutó con calidad un tiro libre centro, bajaron el balón Lovren y Mandzukic y después le quedó a Domajog Vida, quien de espaldas al arco tocó muy bien hacia atrás para Perisic, quien a su vez enganchó con suficiencia ante Kanté y le dio fuerte y seco hacia el arco para el 1 a 1.

Pero una vez más Francia se vio favorecido por la jugada con pelota detenida cuando un córner de Griezmann pasó a Matuidi y después la pelota le pegó en la mano a Perisic. Pitana no lo vio. Llamaron para el VAR. Resolvieron penal. Parece difícil imaginar que Perisic se sacara su mano o se la metiera contra el cuerpo cuando la pelota iba hacia Matuidi y pasó por encima al jugador francés y le quedó de repente al de Croacia. Lo cierto es que Griezmann transformó el penal en el 2 a 1.

En el arranque del segundo tiempo el trámite tuvo las mismas características y Rebic estuvo cerca del empate pero su remate final se fue apenas desviado por sobre el travesaño. En un contraataque Lloris tapó bien una entrada profunda de Kylian Mbappé, quien en la segunda oportunidad que tuvo, no resolvió el mismo sino que tocó hacia atrás para Griezmann, quien también con mucha inteligencia cedió para Pogba, quien primero le pegó derecha y después de zurda, tras un rebote, para poner el 3 a 1. Lo extraordinario de la jugada es que el propio Pogba habilitó a Mbappé con un pase desde su propio campo de 50 metros en el inicio de la acción.

Mbappé puso 4 a 1 a Francia con un impresionante remate desde afuera del área. Croacia descontó cuando Umtiti cedió hacia atrás el balón y pifió la pelota el arquero Lloris, tras lo cuál apareció Mandzukic para el 2-4.

No alcanzó para otro vuelco histórico y Francia levantó la Copa. Rusia organizó un Mundial extraordinario, y fue revolucionario jugarlo en un país tan grande y con tantos matices ricos para compartir con el fútbol. Y Francia, con igualdad, legalidad, fraternidad, con el fútbol integrado, a partir de 15 jugadores de descendencia africana y con mucha solidaridad y orden dentro de la cancha, más el rayo brillante de Mbappé, hizo su propia Revolución en Moscú.

Síntesis

Francia 4
Hugo Lloris (4)
Pavard (5)
Raphael Varane (5)
Umtiti (5)
Lucas Hernández (5)
Pogba (8)
Kanté (4)
Mbappé (9)
Griezmann (8)
Matuidi (5)
Giroud (4)
DT: Didier Deschamps

Croacia 2
Subasic (4)
Vrsaljko (5)
Lovren (5)
Vida (6)
Strinic (4)
Brozovic (4)
Rakitic (5)
Rebic (4)
Modric (8)
Perisic (7)
Mandzukic (5)
DT: Zlatko Dalic.

Goles: en el primer tiempo, 18′ Mandzukic en contra; 17′ Perisic; 38′ Griezmann de penal; en el segundo tiempo, 14′ Pogba; 20′ Mbappé; 24′ Mandzukic.

Cambios: en el segundo tiempo, 9′ Nzonzi (5) por Kanté; 25′ Kramaric por Rebic; 22′ Tolisso por Matuidi; 36′ Fekir por Giroud y Pjaca por Strinic

Estadio: Luzhniki, de Moscú (buena)

Concurrencia: 78.011 espectadores.

Arbitro: Néstor Pitana (4)